jueves, 19 de junio de 2014

Practica Docente : Ensayo

UNIVERSIDAD ABIERTAS PARA ADULTOS
        






                                          PROFESORA:
Reyna Hiraldo Trejo
PRESENTADO POR:
Olga Lidia Reyes Veras
MATERIA:
Tecnología de la Información y la Comunicaciones Aplicada a la Educación
                                                                       FECHA:
                                                                 27/05/201       


La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito

Al inicio de siglo xx1 protagonizo el auge de los medios de comunicación e incursión creciente de nuevas tecnología entrando aplicaciones en el campo educativo. Antes de su esparcimiento del internet en el área educativa estaba limitada a ciertas computadoras aislada y usaban un sistema compatible para su información.
A medida que empezó a expandirse el profesor y el alumno interactuaban por medio de internet. Así se pone la barrera de tiempo y espacio para nuevas formas de aprender; creándose un medio de aprendizaje antes visto que se produjo para la utilización de nuevos materiales didáctico a la formación a distancia.
La palabra computadora significa contar calcular y termina en la con dora que significa dispositivo electrónico. Equipo electrónico análogo o digital de memoria de gran capacidad .Es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlo en información.


La aplicación de la informática en la educación, permite contar con recursos para desarrollar capacidades de: organización, retención, comprensión, imaginación, selección de estrategias, recuperación, interpretación y aplicación de la información. Se unen así, en la tarea educativa, la innovación tecnológica y la pedagogía de la acción.  Establecen una íntima relación con las ideas básicas de las ciencias naturales, la matemática, las ciencias sociales y erarte de la construcción de modelos intelectuales. La computadora es la herramienta que se entrega al estudiante para que él descubra y experimente dentro de su proceso educativo.

El recurso informático, considerado como instrumento educativo, permite la aplicación de la tecnología en cualquier etapa de los procesos de aprendizaje, así como en cualquier área del conocimiento. Su incorporación a la educación debe ser planificada a partir de la generación de variadas estrategias metodológicas desarrolladas en diferentes actividades coordinadas por áreas y por grados.

Por lo que el profesor de Informática tiene como cometido principal facilitar el proceso mediante el cual el alumno usa los conocimientos que ya tiene, logra adquirir y construir nuevas formas de saber. Un buen Sistema Automatizado de Educación debe ofrecer la suficiente cantidad de conocimientos, tomar en cuenta la capacidad y habilidad de absorción de la persona que recibe la información, y evaluar la efectividad de la tecnología aplicada.
Bien sabido no tiene una explicación explicita se puede decir que son los equipos físico del computador. Los equipos físicos sirven para mostrar información por medio de la PC al usuario se llama periférico de salida. Un ejemplo es la impresora sirve para mostrar o sacar información.

Los componentes que sirven para meter o sacar información se llaman periféricos de entrada, ejemplo USB, RATON ESCANER.Exsiten para ambas cosas de entrada i salida como es el caso de la impresora.
                                                                                     















Esta es la parte inteligente del computador, se traduciría como la parte suave del computador .la computadora tiene 3 sistema.
1-OPERATIVO: programa madre que administra la computadora. Ejemplo, WINDOWSXP, GOOGLE.
    2-DRIVER: conductor de programa  periférico que sirven para entrada o salida.
3- Las aplicaciones: sirven para tareas específicas ejemplo gráfico, mejorar unas fotos.
Las tecnología de la información y comunicación (TIC) facilitan la conexión necesaria entre sensores remotos y otros dispositivo de vigilancia. Observación del medio y centros de recogida y análisis de información colocan a al disposición de  posibles usuario en muchos casos vía internet.

Investigando nos dimos cuenta que la plataforma  educativa es un sistema informático al área educativa localizado en un sito web de acceso restringido porque el usuario tiene que identificarse .Aquí intercambiamos material para el proceso enseñanza-aprendizaje.
La plataforma informática permite la ejecución de las siguientes tareas de modo grupal o individua.
1-creacion y edición de blog.
2-empleo de mensajería instantánea .
3-creacion de proyectos.
4- creación de un centro de enseñanza virtual para el IDICT con potenciar la enseñanza – aprendizaje.


La enseñanza educativa tiene su significado para el proceso de aprendizaje del área escolar por eso el docente debe adquirir las herramientas necesaria para ponerse de acorde con el tiempo que vivimos. Logrando una educación informática de acorde con el tiempo.

La informática educativa como medio de enseñanza tiene su significado medidor del aprendizaje de los escolares, el docente debe adquirir una cultura informática que propicie tener desempeño en diseño, logrando tener una competencia informática de acorde con la exigencia actual.

La plataforma de formación S.P.C. contiene cuatro componentes que operan de modo conjunto y entrelazado:
·        Contenidos (en formato Objeto de contenido y Módulo de contenido.)
·        Generador de contenidos (con repositorio de elementos útiles a la elaboración objetos de contenido.)
·        Motor de gestión aplicado a procesos de aprendizaje y a administración.
·        Area de comunicación
El usuario tiene posibilidad de acceso a la plataforma bajo cuatro perfiles: Perfil Gestor de Plataforma, Perfil Autor de contenidos, Perfil Tutor/Dinamizador y  Perfil Estudiante/Participante.




                         


ARAUJO, JB.XCHABWICK, C.B (1988). TECNOLOGIA EDUCACIONAL.

  AUSABEL,DP;NOUAK,JD Y HANESIAN, H.(1989) PSICOLOGIA CGNITIVA.
www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm
www.mailxmail.com/hardware-software-teoria-computadora_h



No hay comentarios:

Publicar un comentario