jueves, 19 de junio de 2014

Practica Docente : La Falcemia

Práctica Docente

Área donde se imparte la clase: Estudiantes de Bioanálisis del área de Hematología.

Nombre de la Práctica:
            ¿Cómo determinar que un paciente es falcémico?

Descripción de la práctica:
La falcemia es (aquí pone una definición de falcemia).
Es una enfermedad hemolítica que provoca daño a diversos órganos, principalmente en niños provocando retardo en el crecimiento, desarrollo físico y mental.

En esta práctica se dará a conocer:
·        ¿Qué es la Falcemia? Signos y Síntomas.

Otra definición es un trastorno sanguíneo que afecta la molecula de hemoglobina
SIGNOS Y SINTOMAS
La evolución clínica de la anemia falciforme no sigue un solo curso. Algunos pacientes tienen síntomas leves y otros tienen síntomas muy serios. Pero el problema básico es el mismo: los glóbulos rojos en forma alargada y encorvada tienden a quedarse atascados en los estrechos vasos sanguíneos, obstruyendo la corriente sanguínea, lo cual da lugar a los siguientes trastornos:
La enfermedad manos-pie, o dactilitis drepanocítica. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de las manos y los pies se hallan obstruidos, puede haber dolor e hinchazón, junto con fiebre. Este puede ser el primer síntoma de anemia falciforme en los recién nacidos.
Fatiga, palidez y dificultad respiratoria. Estos son síntomas de anemia o de insuficiencia de glóbulos rojos.
El dolor. Este aparece de manera repentina en cualquier órgano o articulación del cuerpo, dondequiera que los glóbulos rojos falciformes obstruyan la llegada de oxígeno a los tejidos. La frecuencia e intensidad del dolor varía. Algunas veces el dolor dura sólo unas pocas horas y a veces se prolonga por varias semanas. Si el dolor es especialmente fuerte y continuo, el paciente quizá tenga que hospitalizarse y tratarse con analgésicos (medicinas contra el dolor) y medicinas intravenosas.
Problemas en los ojos. Cuando la retina, o sea la membrana interior del ojo en la que se reciben y revelan las imágenes visuales, no recibe alimentación suficiente de los glóbulos rojos circulantes, puede deteriorarse. El daño causado a la retina puede ser tan serio como para causar ceguera.
La piel y los ojos se ponen amarillos. Estos son signos de ictericia, resultante del rápido deterioro de los glóbulos rojos.
Crecimiento y pubertad tardíos. Esto ocurre en los niños y con frecuencia constitución delgada en los adultos. La insuficiencia de glóbulos rojos es la causa de la baja tasa de crecimiento.
Infecciones. En general, tanto los niños como los adultos con anemia falciforme son más vulnerables a las infecciones y les resulta más difícil combatirlas una vez que las contraen. Este es el resultado del daño que sufre el bazo por los glóbulos rojos falciformes que le impiden destruir las bacterias de la sangre. Los lactantes y los niños pequeños, especialmente, son muy susceptibles a las infecciones bacterianas. Las infecciones de los pulmones solían ser la causa principal de muerte en los niños pequeños con anemia falciforme. En la actualidad los médicos, como medida de prevención, comenzaron a aplicar normalmente penicilina a los niños lactantes diagnosticados con anemia falciforme al nacer o en los primeros meses de vida.
Ataque o derrame cerebral. La hemoglobina defectuosa daña las paredes de los glóbulos rojos, a raíz de lo cual éstos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede resultar en estrechez o bloqueo de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, ocasionando un serio ataque cerebral que puede poner en peligro la vida. Este tipo de ataque se produce sobre todo en los niños.
Síndrome torácico agudo. Esta enfermedad grave del pecho es una complicación de la anemia falciforme parecida a la neumonía que puede poner en peligro la vida. Es causada por infección o células falciformes retenidas en los pulmones. Produce dolores en el pecho, fiebre y muestra una radiografía del pecho anormal.


·        Los  diferentes tipos de falcemia que existen.
Existen varios tipos de anemia falciforme. Los tipos más comunes suelen denominarse SS (cuando el niño hereda un gen de glóbulos falciformes de cada padre), SC (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de otro tipo anormal de hemoglobina llamado "C") y S con talasemia beta-cero (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de un tipo de talasemia, otro tipo de anemia hereditaria
·        ¿Cómo afecta al organismo?

Afecta provocando una anemia que si no se trata provoca hasta la muerte porque esto provoca deficiencia de hierro  y esto hace que la hemoglobina baje por ende se convertiría una amenaza para el organismo. 











Exámenes de laboratorio qué se utilizan para su diagnóstico. Y ¿Cómo se realizan?



Pruebas para detector la anemia falsiforme
Electroforesis de hemoglobina
Esta prueba evalúa los diferentes tipos de hemoglobina que hay en la sangre. . Puede servir para diagnosticar el tipo de anemia.
Recuento de reticulocitos
xEsta prueba determina la cantidad de glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos) de la sangre. Muestra si la médula ósea está produciendo glóbulos rojos a la velocidad adecuada.
Pruebas para determinar las concentraciones de hierro en la sangre y en el cuerpo. Entre ellas se encuentran el hierro sérico y la ferritina sérica
La transferrina y la capacidad total de captación de hierro también son pruebas de las concentraciones de hierro.
·         


Recursos a utilizar:
·        Computadora.
·        Proyector.
·        USB (Con la información a Suministrar a los/las Estudiantes).
·        Reactivo de Falcemia.
·        Muestra Positiva y Negativa para Falcemia.
·        Pipetas Automáticas.
·        Tips.

Actividades a Realizar:
·        Exposición del tema, con una presentación en PowerPoint.
·        Luego pasar al Laboratorio, para realizar varias pruebas de Falcemia, para que las/los estudiantes aprendan a ser la prueba y sepan diferenciar las pruebas positivas de las negativas.

Importancia de la Práctica:
Que los estudiantes conozcan de esta anomalía genética y colaboren con el Médico, cuando éste, quiera saber si su paciente es Falcémico o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario